Lost in Translation

o que hay en el interior de la Caja del Diablo

jueves, octubre 06, 2005

Cambalache

Tras el madrugon pertinente de esta mañana, casi sin darme cuenta y tras paso previo por la ducha y el colacao (colacado que diria una que yo conozco...), me he visto de nuevo inmerso en el viaje diario de los 40 kilometros de rigor... Y de repente me he dado cuenta que el cielo hoy tenia una luz distinta, un color especial, casi magico, por la distribucion de las nubes y como se filtraba la luz a traves de ellas y por la disposicion de la sombra de una montaña que tenemos por aqui (otra que me conozco yo diria que eso no son montañas pero cuando pasan de 1000 metros sobre el nivel del mar, verdad que son montañas?, en fin... no me enrollo mas con este tema). Bueno, a lo que iba, tras ver esa luz y los colores que creaban en la fusión con las sombras me ha dado por pensar en pintores y pinceles y la estrecha relacion que pueden tener. Supongo que tambien podriamos hablar de plumas, boligrafos, teclados o maquinas de escribir y escritores, pero no, hoy tocaban pintores y pinceles...

Y el caso es que siempre atribuimos el merito de un cuadro a la capacidad creativa del pintor (perdon por usar la masculinizacion del lenguaje, se que tambien hay pintoras, pero es lo mas rapido, mas comodo y, que narices, a lo que nos ha enseñado esta sociedad machista. NOTA: otro tema del que hablar en el futuro: el lunguaje sexista), pero que hay del pincel? algun merito tendra, no?

El pincel se deja embadurnar de pintura, se deja arrastar sobre el lienzo, se deja mezclar colores, se deja mojar... existiran los pinceles creativos que, a pesar de los limites del pintor, se lancen y desarrollen obras magnificas, clasicas e innovadoras? o simplemente son instrumentos que utilizamos que no tienen alma propia ni vida ninguna?

Es bonito pensar en el alma de las cosas y que nos ayudan cada dia y que velan por nosotros, como el coche que estrelle en el unico accidente que he tenido en mas de 10 años de carnet y que me cuido, abrazo y saco sano y salvo, sin apenas un rasguño, a pesar de las condiciones de la carretera y el susto...

Creo que he desvariado un poco: luz, nubes, montañas, pinceles, pintores, almas, coches, accidentes... Bonito cambalache para empezar el dia.